Estructura social de las focas

Las focas viven en grupos grandes de hasta 1.000 individuos, por lo tanto, puede parecer caótica desde el punto de vista de afuera, sin embargo, son muy felices y contentos en estos  inmensos grupos. De hecho, esta es una de sus defensas primarias contra los depredadores. Es importante entender que, lo que sucede socialmente entre las focas depende de la especie de la que se está hablando.

Encontrarás, a menudo,  que en estos grandes grupos existen algunos pocos subgrupos que los componen. Las focas forman una jerarquía social dentro de los subgrupos, así es cómo mantienen el orden y determinan su lugar en el grupo. Los machos suelen tener más poder y, aquellos que son más fuertes dominan a los más débiles, esto se hace más notable durante el apareamiento, pero también se aplica el resto del tiempo.

Las hembras son menos propensas a ser agresivas unas con otras, son muy sociales cuando se trata del cuidado de sus crías, que comienza desde el momento en que el cachorro nace. Pueden llegar a ser agresivas durante este período de tiempo si otros cachorros están demasiado cerca, o si otras hembras tratan de acercarse demasiado a sus crías.

En otras especies, la edad de las focas parece dictar la estructura social. Los que más jóvenes y capaces protegen mejor el grupo y a medida que la foca crece será impugnada por los más jóvenes. Las hembras tienen cierta autoridad, pero la mayor parte recae en los hombros de los machos, quienes deciden si el grupo entero se moverá por alimentos, o cuando su hábitat natural ha sido drásticamente afectado.

En general, todo lo que hace falta es que estos machos dominantes inicien el movimiento, a continuación, el resto del grupo de focas los seguirá por su cuenta. Se cree por muchos investigadores que existen capas y capas en la estructura social dentro de un grupo de focas, aunque muchas de estas capas no son completamente evidentes, a menos que  se examine cuidadosamente el grupo en su conjunto durante largos períodos de tiempo. Es interesante ver cómo la estructura social de un grupo de focas cambia cuando el macho dominante ha cambiado y el poder cambia de manos o cuando un gran número de focas mueren debido a una enfermedad.

Se cree que pequeñas camarillas también pueden desarrollarse en las estructuras sociales de las focas. Estas no tienen nada que ver con el poder o la dominación, pero si con la interacción social, muy similar a la manera en que grupos de personas se reúnen juntos. En este tipo de interacciones sociales pueden cazar juntos, dormir en el mismo grupo, e incluso relajarse al sol juntos, sin embargo los límites en estos grupos son bastantes abiertos y las focas pueden moverse y por varias de estas camarillas a lo largo de todo el grupo.

Todavía existe mucho que no sabemos acerca de la estructura social de las focas, debido a que pasan gran parte de su tiempo en el agua. Lo que sabemos es que utilizan variedad de sonidos para comunicarse entre sí. Se espera que con investigación adicional tengamos una mejor idea de lo que todo esto significa para las focas y su estructura social. Son, sin duda, animales fascinante en muchos aspectos, incluyendo su estructura social y la forma en que son capaces de mantenerla estructurada a pesar de que desde afuera puede parecer desordenado y anárquico.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!